PARÍS.- Francia cerrará unos 14 reactores nucleares en funcionamiento para 2035, afirmó hoy el presidente de este país, Emmanuel Macron. Antes de que finalice el 2022 también se cerrarán las últimas cuatro centrales de carbón vigentes.
«Reducir el papel de la energía nuclear no significa renunciar a ella», explicó el mandatario en su discurso donde expuso la política energética que encarará los próximos años.
Actualmente la electricidad en Francia depende un 72% de la energía nuclear y la idea del Gobierno es achicar este porcentaje al 50% antes de 2030 o 2035, desarrollando a la vez energías renovables que contribuyan a impulsar la independencia.
Paralelamente, este martes los «chalecos amarillos» se manifestaron frente la sede del Gobierno francés en contra de la política energética de Macron, quien en su afán de cuidar el medio ambiente aumentó los precios de los combustibles y generó el descontento social.
Los protestantes se concentraron frente al edificio y lanzaron inmensas cantidades de estiércol con la ayuda de un grúa. A pesar de este tipo de situación, el Jefe de Estado afirmó que el cambio climático es una algo urgente por lo que no modificará su política ni sus decisiones.