PARÍS.— Emmanuel Macron, presidente de Francia, ocupará desde este comienzo de año la presidencia rotativa del Bloque europeo. Será una oportunidad para presentarse como el líder del bloque antes de las elecciones en su país que se celebrarán en abril.
El mandatario de 44 años nunca ocultó su ambición de ser el motor de una mayor integración europea, haciendo dula con la ahora ex canciller de Alemania Angela Merkel.
Tras la salida de Merkel y con la presidencial temporal del Consejo Europeo, Macron anunció una agenda ambiciosa para el bloque de 27 países que podría servir para su campaña de reelección en Francia.
“El año 2022 debe ser un momento de cambio para Europa”, declaró en su mensaje de vísperas de año nuevo, en el cual exaltó el papel de la UE en la crisis del coronavirus.
Al referirse al turno de Francia de comandar la Unión Europea, Macron prometió que “pueden contar con mi compromiso total para asegurar que este período, que llega cada 13 años, será un tiempo de progreso para ustedes”.
El líder centrista espera que sus posturas pro Europa le sirvan para su reelección en las elecciones del 10 y 24 de abril, como le ayudaron en los comicios del 2017.