Francia presenta plan de reapertura condicional

0
151

PARÍS.- El gobierno de Francia presentó hoy su plan para la salida de la cuarentena por el coronavirus, con una fase 2 que contemplará del 11 de mayo al 2 de junio, y durante la cual según los contagios los diferentes departamentos franceses serán divididos en zonas “verdes y rojas”.

Si no se respetan los indicadores, no haremos ninguna reapertura el 11 de mayo”, advirtió el primer ministro Edouard Philippe al presentar el plan de reapertura ante el Parlamento.

Las condiciones planteadas conciernen, entre otros datos, al número de nuevos contagios diarios, que “deben mantenerse entre 1.000 y 3.000”. El estricto confinamiento decretado el pasado 17 de marzo fue “una etapa necesaria, pero si se prolongará demasiado puede haber efectos gravísimos para la nación”, agregó el funcionario.

Philippe aseguró tras destacar que el bloqueo fue “un instrumento eficaz” que la baja de la epidemia está en curso, “de modo lento pero regular”. También observó que “el sistema sanitario resistió”, pero hay que avanzar hacia el final progresivo del confinamiento, con todos los riesgos y temores que implica, o “se corre el riego de una implosión”.

“Proteger, testera y aislar”, son los tres pilares en los que se basa el proyecto de desbloqueo, pero sobre todo “para la reapertura del 11 de mayo estaremos en condiciones de efectuar tests masivos”, 700.000 tests virológicos por semana”, anuncio Phillippe.

El funcionario francés excluyó la hipótesis de una inmunidad masiva y una vacuna antes de “12 a 24 meses”, afirmando que “debemos aprender a vivir con el COVID-19 y aprender a protegernos”.

A partir del 11 de mayo habrá en Francia una “reapertura muy gradual de las escuelas infantiles y primarias, sobre una base optativa”.

En un segundo momento, “desde el 18 de mayo, pero en los departamentos donde la circulación del virus es muy débil, podremos imaginar abrir las escuelas medias”.

Asimismo, el premier francés aseguró que los centros religiosos podrán abrir pero deberán evitar celebrar funciones o ceremonias “antes del 2 de junio”. Finalmente, dijo que los funerales seguirán siendo posibles con un máximo de 20 personas.