Francia quiere incluir policías en los colegios

0
196

PARÍS.- El Gobierno francés comenzó a estudiar la presencia de policías o gendarmes en las escuelas de barrios conflictivos para así disminuir los actos violentos que se reiteran en estos lugares.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, quien presentó la medida ante la prensa, explicó no será una medida a nivel nacional, sino que se aplicaría «en momentos de tensión particular» para así proteger la escuela que es «la cuna de la República». El próximo martes, durante el Consejo de Ministros, se formalizarán las medidas contra la violencia en la enseñanza.

Ciudades como Niza experimentaron la presencia de policías municipales en los colegios pero sin armas. Si este proyecto se aprueba, entonces se señalarán sistemáticamente los incidentes violentos dentro de los establecimientos, se simplificarán los procedimientos disciplinarios contra alumnos y se implicará mucho más a las familias en los casos. Incluso, se crearán centros especializados en los que el propio personal de la Policía y del Ejército reorientaría a los jóvenes

La decisión de reforzar la seguridad en los colegios no es sin precedentes. El pasado 18 de octubre un alumno amenazó a su profesora con un arma, pero luego se demostró que era falsa. La misma situación ocurrió a principios de mes: cuatro alumnos sorprendieron a dos profesores en el pasillo de la escuela y los apuntaron con armas falsas, situación que fue grabada por uno de los niños y subida a las redes sociales.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, confirmó a los medios que situaciones de violencia son reportadas todos los días por eso es  «absolutamente necesario tener un enfoque eficaz» al solucionar el conflicto.