Fuerte condena a matrimonio infantil en Zimbabue

0
147
ONU

HARARE.- Memory Machaya es el nombre de la niña de 14 años que perdió la vida tras dar a luz en una iglesia de Zimbabue. 

Este hecho generó indignación en todos los niveles posibles. Las Naciones Unidas condenaron el matrimonio infantil, ya que este no es un caso aislado, según sus reportes. 

De hecho, el caso volvió a poner sobre el foco la práctica del matrimonio infantil en las iglesias apostólicas de Zimbabue, que también permiten la poligamia. 

Una petición dirigida al comisario de la policía logró reunir casi 58.000 firmas desde que se lanzó el pasado jueves. El fin de semana, la policía dijo que abrió una investigación sobre la muerte, ocurrida el pasado mes de julio. 

La muerte de Memory Machaya, una niña que vivía en una zona rural causó consternación a nivel nacional e internacional en un país que no tiene restricciones legales para matrimonios infantiles que en muchos casos, como el de ella, son consentidos por las iglesias apostólicas. 

Este país africano ha evadido por muchos años el tema del matrimonio infantil y no existe ninguna ley que establezca una edad mínima para el consentimiento matrimonial, pero sí tiene una ley de matrimonios consuetudinarios que permiten la poligamia. 

Tras la presión recibida por la muerte de Memory Machaya, el Gobierno de Zimbabue se ha puesto a trabajar en un proyecto de ley para prohibir el matrimonio de calquéis persona mayor de 18 años y enjuiciar a cualquier persona involucrada en el matrimonio con un menor de edad. 

Si bien la ley está siendo debatida en el Parlamento, de ser aprobada podría salvar la vida y proteger los derechos de millones de niñas que están expuestas a los matrimonios forzados. 

Según la prensa local, la niña murió en julio, pero su caso salió a la luz después de unas semanas, luego de que sus familiares contaran la historia a la prensa estatal porque la iglesia apostólica les impidió asistir al funeral de su familiar.