NAIPYIDÓ.— Un fuerte terremoto sacudió el sudeste asiático este viernes, causando la muerte de varias personas, el colapso de un rascacielos en construcción en Bangkok y la caída de edificios en la vecina Myanmar, donde la junta gobernante declaró el estado de emergencia en algunas zonas.
Al menos tres personas murieron en la ciudad de Taungoo, en Myanmar, cuando una mezquita se derrumbó parcialmente, según testigos. Medios locales informaron que al menos dos personas fallecieron y 20 resultaron heridas tras el colapso de un hotel en Aung Ban.
En Tailandia, al menos una persona murió y decenas de trabajadores fueron rescatados de los escombros del rascacielos en construcción en Bangkok, según informó el Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia.
Las autoridades de la capital declararon a Bangkok como zona de desastre, señalando la necesidad de evaluar y monitorear las áreas afectadas, además de asistir a las personas que pudieran estar en riesgo.
Testigos relataron escenas de pánico en la ciudad, con personas saliendo a las calles apresuradamente, muchas de ellas huéspedes de hoteles en bata de baño y trajes de baño, mientras el agua de una piscina elevada en un hotel de lujo caía en cascada.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo, que ocurrió al mediodía, tuvo una magnitud de 7.7 y una profundidad de 10 km. Poco después, se registró una potente réplica.
El epicentro del terremoto se ubicó a unos 17.2 km de Mandalay, una ciudad de aproximadamente 1.5 millones de habitantes en Myanmar.
La junta militar gobernante de Myanmar declaró el estado de emergencia en varias regiones.
«El Estado investigará rápidamente la situación y llevará a cabo operaciones de rescate, además de brindar ayuda humanitaria», anunció en la aplicación de mensajería Telegram.
Mandalay, la antigua capital real de Myanmar y centro del budismo en el país, sufrió graves daños.
Publicaciones en redes sociales mostraron edificios colapsados y escombros en las calles, aunque Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.
Un testigo en Mandalay relató: «Todos salimos corriendo de nuestras casas cuando comenzó el temblor. Vi cómo un edificio de cinco pisos se derrumbaba frente a mis ojos. Nadie en mi ciudad se atreve a volver a entrar a los edificios».
Otra testigo, Htet Naing Oo, describió cómo una casa de té colapsó con varias personas atrapadas en su interior.
«No pudimos entrar. La situación es muy grave», dijo.
Dos testigos confirmaron a Reuters que al menos tres personas murieron en la mezquita de Taungoo.
«Estábamos rezando cuando comenzó el temblor… Tres personas murieron en el acto», relató uno de ellos.
7.7 magnitude earthquake hits Southeast Asia, mainly impacting Myanmar and Thailand. pic.twitter.com/C3W1kXGRRy
— Ben Kichu (@benkichular) March 28, 2025
Medios locales informaron que un hotel en Aung Ban, en el estado de Shan, quedó reducido a escombros. Según el medio Democratic Voice of Burma, dos personas murieron y 20 quedaron atrapadas.
Imágenes y videos publicados por Myanmar Now mostraban un mercado con el techo derrumbado en la capital, Naypyitaw. En Mandalay, las imágenes exhibían un reloj derrumbado y parte del muro del Palacio de Mandalay destruido.
La agencia estatal china Xinhua reportó fuertes temblores en la provincia de Yunnan, en la frontera con Myanmar, pero sin víctimas confirmadas.
En Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, testigos dijeron que muchas personas evacuaron edificios.
RASCACIELOS SE SACUDEN EN BANGKOK
En el centro de Bangkok, una torre de oficinas se balanceó de un lado a otro por al menos dos minutos, mientras puertas y ventanas crujían fuertemente, según testigos.
Cientos de empleados evacuaron por las escaleras de emergencia, aunque algunos quedaron paralizados por el pánico. En el exterior, se escuchaban gritos mientras la estructura seguía temblando.
This is massive earthquake in Southeast Asia pic.twitter.com/yGyiHbi3Yd
— Aryan (@chinchat09) March 28, 2025
En las calles, cientos de personas se congregaron bajo el sol de la tarde. Equipos de emergencia brindaban atención médica y ofrecían sillas de oficina a ancianos y personas en estado de shock.
China informó que en Yunnan, fronteriza con Myanmar, se sintieron fuertes sacudidas, aunque no hubo reportes de víctimas.

