Fuerzas rusas llegan a frontera sirio-turca para patrullar zona

0
152

ANKARA.- Una columna de la policía militar rusa llegó este miércoles ala ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía, para dar inicio al patrullaje de la zona en cumplimiento del acuerdo alcanzado este martes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyib Erdogan, respectivamente. 

El acuerdo permitirá que la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios “faciliten la retirada” de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) a 30 kilómetros de la frontera de entre ambas naciones. Esta retirada deberá estar completa en un plazo de 150 horas. 

El acuerdo fue alcanzado tras largas negociaciones entre el presidente Recep Tayyib Erdogan y el mandatario ruso, Vladimir Putin, el martes en Rusia. El mismo permitirá que Turquía preserve una “zona segura” dentro de Siria de unos 120 kilómetros de largo y 32 de profundidad. Moscú y Ankara patrullarán conjuntamente la zona. 

Por su parte el presidente de Estados Unidos calificó de gran éxito la creación de una zona de seguridad norte de Siria. “Gran éxito en la frontera de Turquía y Siria. ¡Fue creada zona de seguridad!”, tuiteó Trump. 

Según Trump, en el norte sirio se mantiene el alto al fuego, los combates han cesado y está garantizada la vigilancia sobre los prisioneros del Estado Islámico. “Los kurdos están a salvo y han trabajado muy bien con nosotros”, destacó el presidente estadounidense.