KIEV.— Según la prensa especializada en el cubrimiento de la guerra, entre 5.000 y 5.500 soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, aseguró este sábado el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.
“Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados”, aseguró.
Haidai agregó que las tropas rusas «intentan abrirse paso o rendirse» y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas.
La captura de esta ciudad, que antes de la operación militar rusa tenía 20.000 habitantes, sería un duro golpe para Rusia, que este viernes anunció la anexión de esos territorios, pese a no controlarlos del todo.
Según Haidai, tras la liberación de Limán, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.
En un video del ejército ucraniano publicado por Radio Svoboda y recogido por la agencia Unian se pueden ver imágenes de la situación en Limán, con soldados ucranianos avanzando entre material de guerra abandonado por los rusos, y escuchar una voz femenina en una grabación que insta a las tropas rusas a rendirse.
«Soldados de las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de defensa ucranianas han tomado Limán, seguir resistiendo es inútil porque están rodeados. Recuerden, sus autoridades no los necesitan, para ellos son carne de cañón, pero sus familiares en casa sí los necesitan», dice la grabación, que también aconseja a los invasores dirigirse a una zona poblada, deponer las armas y entregarse con las manos en alto a las tropas ucranianas.