PUERTO PRÍNCIPE.- Una fuga, precedida por un motín en la cárcel de Croix-des-Bouquets, en Haití, provocó la muerte de siete reclusos y del director del penal, según los primeros datos. Aún se desconoce la cantidad de condenados que lograron huir, precisa la prensa haitiana.
“Los internos secuestraron al jefe de la prisión, que lamentablemente perdió la vida. No usaron la entrada principal, pero con una escalera usaron una torre de vigilancia y varios pudieron escapar”, confirmó el primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, en un contacto telefónico en la noche del 25 de febrero con el periódico Le Nouvelliste.
Según las autoridades haitianas, el motín lo iniciaron presos armados dentro de la cárcel, en supuesto contacto con otro grupo armado que se posicionó desde las cercanías de la cárcel de Croix-des-Bouquets.
#Haití – Hoy se informó de una fuga espectacular en la prisión civil de Croix-des-Bouquets, donde se encuentran muchos líderes de pandillas. Durante esta fuga, murieron al menos 2 personas. Se escucharon disparos esporádicos alrededor. https://t.co/hKub8mz1v9
— CarollFrancis (@carollfrancis) February 25, 2021
Voceros del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) aseguraron que se pudo contener a toda la población carcelaria que estaba armada y se tomaron todas las precauciones para evitar más muertos.
“Estamos avanzando con la investigación y la Policía dará más información cuando hayamos reunido todos los elementos”, dijeron al diario ya citado los portavoces del CSPN.
Entre los que lograron escapar, se encuentra Arnel Joseph, uno de los principales cabecillas de bandas criminales armadas de Haití, considerando uno de los delincuentes más peligrosos de Haití.
La fuga y el motín se producen en medio de una tensa crisis política que sacude a la nación caribeña, marcada por multitudinarias protestas populares que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moisé.