Fujimori jura por la democracia frente a Vargas Llosa

0
201
Elecciones

LIMA.- La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, realizó un juramento por la democracia y la lucha contra la corrupción frente al escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

 “Existe el riesgo de que el comunismo llegue al poder para intentar perpetuarse. Soy consciente de que existen reservas a mi candidatura, por una serie de hechos y antecedentes. Es por eso que los convocó hoy en Arequipa, ciudad donde no tengo apoyo mayoritario para Tatar de esclarecer estas dudas y darle a los peruanos garantías de un comportamiento democrático”, dijo la candidata al inicio del acto. 

Fujimori disputará la presidencia de Perú el próximo 6 de junio frente a su rival, Pedro Castillo, del partido progresista Perú Libre, un político que ofrece establecer un Gobierno de corte socialista, algo que ha generado resistencias en parte de los votantes. 

No obstante, Castillo, invocó a “recuperar la patria” con la elaboración de una nueva Constitución en un eventual gobierno suyo. 

En un sondeo publicado el 30 de mayo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo obtuvo un 40,3% de las preferencias frente a 38,3% de Keiko Fujimori. 

Este 30 de mayo, se celebró el último debate presidencial entre los candidatos, y hasta el día de la elección estará prohibida la publicación de más encuestas en cumplimiento de leyes peruanas. 

En el juramento que se realizó este lunes, la candidata Fujimori se comprometió, de ganar las elecciones, a abandonar el poder luego de los cinco años que dure su mandato, así como de respetar la libertad de expresión, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción y defender la Constitución de cualquier cambio fuera del marco legal. 

 El acto contó con la participación del escritor peruano Vargas Llosa quien estuvo virtualmente desde España, y quien además es un gran crítico del fujimorismo, pero ha llamado a la ciudadanía a votar por Keiko para proteger al país de un “régimen comunista y autoritario” que, alega, significaría el ascenso de Castillo al poder.