Funcionario surcoreano asesinado planeaba desertar al Norte

0
180

SEÚL.- El funcionario surcoreano asesinado por militares norcoreanos en aguas del Mar Amarillo la semana pasaba estaba internado desertar hacia el Norte, reportó la agencia Yonhap, que citó la Guardia Costera de Corea del Sur.

“Llevaba un chaleco salvavidas y colgaba de un objeto flotante cuando lo avistaron desde el Norte”, dijo el jefe de un equipo de investigación, Yoon Song-hyun. El representante de la Guardia Costera añadió que “Corea del Norte conocía los datos personales del funcionario, como su nombre, edad, ciudad natal y estatura”.

Por su parte, el líder del opositor Partido del Poder Popular, Joe Ho-young, dijo en una entrevista con YTN Radio que el Ministerio de Defensa pudo confirmar “a través de inteligencia especial” que Corea del Norte había ordenado a sus militares rociar con combustible el cuerpo del supuesto intruso, después de que fuera abatido.

Los militares surcoreanos comunicaron el 23 de septiembre que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca.

El hombre desapareció el 21 de septiembre pasado, cuando estaba de turno a bordo de un buque de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong-myeon, en el Mar Amarillo, por donde pasa la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que Corea del Norte había asesinado al hombre tras descubrirlo en sus aguas y quemado su cuerpo, según los servicios de inteligencia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una disculpa formal por el incidente y lamentó haber “decepcionado” al presidente Moon Jade-in y al pueblo de Corea del Sur.

Según la investigación realizada por inteligencia del Sur, el Norte realizó 10 disparos contra un surcoreano que había incursionado en aguas territoriales, conforme las instrucciones pertinentes para tales casos.