Funcionarios de EEUU visitan Ecuador para cooperación

0
206

QUITO.— Una delegación de funcionarios estadounidenses tiene previsto visitar Ecuador con el objetivo de «agilizar la colaboración bilateral en seguridad» y evaluar posibles enfoques de cooperación.

La visita está programada del 22 al 25 de enero y estará encabezada por Laura Richardson, titular del Comando Sur de los Estados Unidos, así como Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, y otros oficiales civiles y militares.

Según la embajada y el consulado estadounidenses en Ecuador, la comitiva tiene la intención de «explorar opciones para fortalecer la cooperación en seguridad y abordar en conjunto las amenazas planteadas por las organizaciones delictivas transnacionales«.

La agenda de la delegación incluirá reuniones con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, así como con los ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, además de altos funcionarios de la justicia.

La colaboración en seguridad entre Washington y Quito se centra en el intercambio de información para combatir las organizaciones criminales transnacionales, así como en la implementación de ejercicios bilaterales.

Ecuador experimentó un aumento significativo en la violencia en 2023, registrando al menos 7.592 homicidios, lo que representó un aumento del casi 70% en comparación con el año anterior, según datos oficiales.

Este cambio llevó al país a pasar de ser uno de los más seguros en la región latinoamericana a ocupar el undécimo lugar en el índice de criminalidad mundial, el tercero en Sudamérica y el cuarto en todo el continente, según el Global Organized Crime Index.

La violencia también impactó en la esfera democrática, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023, quien recibió amenazas del narcotráfico.

Además, el actual presidente, Daniel Noboa, admitió ante las Naciones Unidas que también ha sido amenazado por el crimen, lo que se refleja en su presencia pública con chaleco antibalas.