SEÚL.- Algunos funcionarios de Corea del Norte regresaron a la oficina de enlace intercoreana este lunes, tres días después de que Pyongyang retiró de forma abrupta todo su personal del lugar, aseguró Seúl.
No quedó muy claro de inmediato el motivo de por que el Norte envió algunos de sus empleados de regreso a la oficina ni si hará lo mismo con el resto del personal. La decisión de Pyongyang del viernes se produjo una semana después de que su viceministro de Exteriores amenazó con retirarse de las negociaciones nucleares con Estados Unidos tras el colapso de la última cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un.
Entre cuatro y cinco funcionarios norcoreanos se presentaron a trabajar el lunes en la oficina de enlace ubicada en la ciudad fronteriza de Kaesong, en el Norte, y dijeron a funcionarios surcoreanos que iban a cubrir sus turnos habituales, explicó el Ministerio de Unificación de Seúl, que se encarga de los asuntos entre ambas coreas, en un comunicado.
Pyongyang aún no explicó los motivos por los que retiró a su personal, agregó el ministerio, que se mostró esperanzado porque el avance del lunes pueda permitir que la oficina cumpla su “función esencial”. El Norte había estado enviando a unos 10 trabajadores por jornada desde la apertura del centro en septiembre de 2018.
Algunos expertos señalaron que la iniciativa norcoreana buscaba presionar al Sur para que respalde su posición con Estados Unidos con más firmeza tras el fracaso de la cumbre entre Trump-Kim en Hanoí. Medios estatales norcoreanos pidieron recientemente a Seúl que se aleje de Washington y reanude los proyectos económicos conjuntos aplazados por las sanciones estadounidenses a Pyongyang.
Washington y Pyongyang han tenido discrepancias sobre el desarme nuclear del Norte y la retirada de las sanciones estadounidenses, y se culpan mutuamente del colapso del diálogo en Hanoí.