BUENOS AIRES.- Todos los líderes del G20 coincidieron en que es necesario reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), comunicó el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov. El objetivo de la reforma es que pueda incrementar su peso y poder desempeñar un papel mas importante.
«Es necesario reformar los órganos judiciales y de arbitraje de la OMC», expresó el funcionario y recalcó que incluso Donald Trump, presidente estadounidense, estuvo de acuerdo. Así como todos coincidieron en estas ideas también hubo unanimidad respecto a rechazar las barreras de comercio, las restricciones y al proteccionismo.
Siluanov adelantó que se espera que cada miembro del G20 se exprese de cara a los próximos meses sobre la reforma, lo que servirá de base para preparar los futuros cambios que se aplicarán sobre la organización y poder debatirlos en la siguiente cumbre a realizar.
La Unión Europea también se expresó sobre este tema. Fuentes del bloque apoyaron las palabras del ruso y confirmaron que el proyecto será parte de un borrador que firmarán hoy los 20 en Argentina el cual incluye además compromisos climáticos y las tasas de la economía digital.
Este documento tratará los temas de interés común de manera superficial y la crisis migratoria como así también la guerra por el acero tendrán un papel importante. El documento oficial lo presentará el presidente argentino, Mauricio Macri, esta tarde.