ROMA.- Los líderes del G20, reunidos este fin de semana en Roma, acordaron el proyecto de la declaración final de la cumbre; que define medidas para contrarrestar el calentamiento global, fomentar la recuperación de la economía mundial, asegurar la distribución equitativa de las vacunas y restablecer los viajes internacionales, entre otras cosas.
Had a productive day of meetings at the G20 today. The Global Minimum Tax we discussed today is a game changer for American workers, taxpayers, and businesses. I’m looking forward to day two. pic.twitter.com/XCCjP6kiMM
— President Biden (@POTUS) October 30, 2021
El proyecto fija el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo 21.
Algunos socios del grupo de los 20 insistían en la fecha de 2050, pero tuvieron que ceder frente a las exigencias de países en desarrollo que aún necesitan el carbono.
PM Narendra Modi with US President Joe Biden and French President Emmanuel Macron at G20 Summit in Rome, Italy pic.twitter.com/nkiIkZtfHX
— ANI (@ANI) October 30, 2021
Asimismo, las 20 economías más sólidas del mundo concordaron unos 100.000 millones de dólares a los países frágiles, que se enfrentan con el desafío de la transición ecológica.
Los líderes del G20 se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, por encima de la temperatura preindustrial.