MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este lunes la celebración de una reunión extraordinaria del G20, en la que los líderes de las 20 economías más moderadas analicen la crisis del nuevo coronavirus y busque una hoja de ruta conjunta.
Sánchez hizo esta petición al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, quien es el presidente de turno del G20.
Mohammed Bin Salman respondió positivamente y aseguró que convocará una cumbre extraordinaria para tratar la crisis del COVID-19, que sería de manera “virtual”, según las fuentes oficiales.
El presidente de España mantuvo una conversación con el príncipe saudí en la que le transmitió su preocupación ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica mundial provocada por la pandemia, lo que demanda que el G20 asuma un papel de liderazgo global.
Sánchez, en su opinión, considera que “es necesario enviar un mensaje claro y fuerte a la comunidad internacional de que los líderes mundiales están listos para afrontar juntos la amenaza del coronavirus”,
El G20 es un foro de deliberación en la que participan de forma permanente 19 de los países más desarrollados del mundo, a los que se une una representación adicional de la Unión Europea.
Aunque España no forma parte del G20, sí tiene acceso al foro en calidad de invitado permanente.
Este martes, son 1.987 casos de coronavirus nuevos en España, lo que eleva el total de contagios a 11.178. Esto supone un 17,7% de aumento resto al último dato de las últimas 24 horas. La cifra de muertes a causa del patógeno se elevó este martes a 491.