FRANJA DE GAZA.- La escasez de medicamentos para la quimioterapia pone en riesgo la vida de más de 8.200 pacientes con cáncer, dicen funcionarios de salud del enclave costero sitiado.
A principios de esta semana, los funcionarios de salud en Gaza anunciaron que el hospital al-Rantisi ya no podía brindar sesiones de quimioterapia a los pacientes, citando escasez de medicamentos. El déficit del 80 por ciento coloca a miles de pacientes en riesgo de deterioro de sus condiciones, advirtió el Ministerio de Salud el lunes. Según su portavoz, Ashraf al-Qudra, hay alrededor de 6.100 pacientes mayores con tumores y 460 niños que reciben atención médica en el hospital de al-Rantisi, en Gaza. Otros 1.700 pacientes con «tumores avanzados» están siendo tratados en el Hospital Europeo de Gaza, en el distrito sur de Khan Younis.
Los médicos dicen que la situación se ha agravado desde que Israel cortó el suministro de artículos esenciales el mes pasado al sellar parcialmente el cruce comercial de Karem Abu Salem con la Franja de Gaza. Se ha prohibido la entrada de drogas de quimioterapia al enclave bajo asedio, junto con otros equipos médicos necesarios para realizar radioterapia, terapia molecular, tomografías por emisión de positrones y análisis de isótopos.