TIFLIS.—»Es fundamental que Rusia comprenda que Georgia pertenece a Europa y que Europa está decidida a que Georgia se convierta en un país europeo. Lo que hemos presenciado en los últimos meses en Georgia es un intento por parte de Rusia de ganar influencia y debilitar la presencia europea de manera sutil», declaró Salomé Zurabishvili, presidenta de Georgia, durante su discurso ante el Parlamento Europeo.
En ese contexto, la líder de la antigua república soviética reafirmó su determinación de que su país se integre tanto en la Unión Europea como en la OTAN, dentro del marco de la «futura arquitectura de seguridad europea«, y advirtió sobre el riesgo de dejar a Georgia en una posición ambigua.
Por lo tanto, solicitó «protección contra Rusia, un país que aún hoy ocupa y libra una guerra híbrida contra el pueblo georgiano. Rusia está atenta a todas y cada una de las señales. En consecuencia, no podemos permitirnos enviar una señal equivocada y dejar a Georgia en una situación ambigua«.
«No podemos permitir que esto ocurra, ni para Georgia ni para Europa. Así como Europa está ayudando a Ucrania a resistir la fuerza bruta, debe apoyar al pueblo georgiano frente a este enfoque más sutil por parte de Rusia, que incluye la reanudación de vuelos al país y maniobras para fomentar tensiones internas», denunció.
Ante este escenario, mencionó que el estatus de candidato, sobre el cual los Veintisiete tienen previsto pronunciarse en la última cumbre de líderes de este año, es «una clara declaración de determinación» y «indudablemente salvaguardaría la democracia» en Georgia, consolidando así el papel del país como fuerza proeuropea en la región, lo cual es de gran importancia «en el nuevo mundo que está emergiendo».
En este sentido, resaltó que «Georgia no solo es un bastión democrático y europeo, sino también un elemento central para garantizar la seguridad en el Mar Negro y la estabilidad en la región del Cáucaso. Es clave para los nuevos proyectos de conectividad en el Mar Negro y a través del Cáucaso, incluyendo el Mar Caspio y Asia Central».
Por lo tanto, insistió en que «ahora que Rusia se enfrenta a la derrota en Ucrania, no podemos permitir que busque puntos débiles en todas partes y en cualquier otro lugar», advirtiendo ante el Parlamento Europeo, y reiteró «total solidaridad, inequívoca y basada en principios» con el gobierno y el pueblo ucranianos.
«Somos muy conscientes de que Ucrania no solo defiende su territorio, sino que también lucha por todos nosotros. Por Europa, su seguridad y su libertad. Por Georgia, su seguridad y su futuro europeo», declaró Zurabishvili, y expresó su convicción de que ambos países estarán en la Unión Europea en un futuro cercano.
En junio de 2022, los líderes de los países miembros de la Unión Europea brindaron a Georgia una «perspectiva europea» en su camino hacia la adhesión a la UE, aunque no le concedieron el estatus de país candidato para unirse al bloque comunitario, privilegio que sí obtuvieron Ucrania y Moldavia en ese momento.
El gobierno georgiano afirmó en diciembre del año pasado que la antigua república soviética del Cáucaso había cumplido los doce requisitos necesarios para obtener dicho estatus. Estos requisitos incluían la reducción de la polarización política, la desoligarquización del país y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.
Cada decisión tendrá su momento y su lugar. No dejaré piedra sin remover para asegurarme de que Georgia esté donde le corresponde», enfatizó la presidenta del país caucásico. Y concluyó: «Ver a Georgia siendo libre en una Europa libre es la única garantía de una Georgia independiente».