Gigantes petroleros comerciarán sin recurrir al dólar

0
212

PEKÍN.— Empresas energéticas de China y Rusia, como Rosneft y CNPC, han acordado iniciar pagos en sus respectivas monedas, según informó la compañía estatal de Moscú.

Durante el 26º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, se reunió con el presidente de la junta directiva de CNPC, Dai Houliang.

Durante el encuentro, discutieron las perspectivas de implementación de proyectos conjuntos de producción, así como la cooperación en el ámbito tecnológico, de acuerdo con un comunicado emitido.

«La cooperación entre Rosneft y CNPC contribuye significativamente al logro de la meta establecida por los líderes de ambos países de alcanzar un volumen comercial de 200.000 millones de dólares. Se espera que el volumen de comercio mutuo entre Rusia y China supere este nivel para fines de 2023″, señala el comunicado.

El comunicado también destaca que el diálogo entre las empresas energéticas rusas y chinas continúa siendo una de las herramientas más efectivas para impulsar el comercio bilateral.

Durante su participación en el foro, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no tiene como objetivo desdolarizar su economía ni la economía mundial. Sin embargo, subrayó que el impacto de una moneda en la economía global está directamente relacionado con el potencial económico del país emisor.

En ese sentido, Putin afirmó que Estados Unidos es una gran economía, pero sus líderes actuales están abusando de la confianza de su pueblo al perseguir objetivos políticos oportunistas a corto plazo, lo que socava su poder incluso en el ámbito financiero global.

El mandatario también destacó que si la tendencia hacía los pagos sin dólar gana impulso, será el principio del fin de esa moneda, ya que las reservas de las principales economías mundiales en dólares están disminuyendo, al igual que las liquidaciones en euros.