Giuliani se entrega a la Justicia de Georgia

0
258
Giuliani

WASHINGTON.— El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se entregó a las autoridades de Georgia el miércoles 23 de agosto de 2023 y denunció lo que calificó como una «farsa» en su contra tras ser registrado en el sistema de detenciones de Georgia.

Rudy Giuliani, quien también fue el abogado personal de Donald Trump durante su presidencia, fue liberado bajo una fianza de 150.000 dólares luego de entregarse a las autoridades de Georgia.

Se le acusa de haber colaborado con Donald Trump en un intento por alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado sureño de Estados Unidos.

Giuliani, de 79 años, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta, como consta en los registros penitenciarios. El expresidente republicano Donald Trump, de 77 años y favorito para la nominación republicana en las elecciones de 2024, también se espera que se entregue en la misma cárcel el jueves, con una fianza establecida en 200.000 dólares.

 Trump, junto con 18 coacusados, enfrenta cargos de crimen organizado y conspiración en relación con los mismos eventos. Tienen hasta el mediodía del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia. Hasta el momento, al menos ocho personas se han entregado.

Sidney Powell, abogada de la campaña de Trump que promovió teorías conspirativas sobre la manipulación de las máquinas de votación desde el extranjero, también fue fichada el miércoles y liberada bajo una fianza de 100.000 dólares.

Uno de los coacusados, Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, solicitó que el caso se trasladara de un tribunal estatal a uno federal, pero su petición fue rechazada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

Después de ser fichado, Giuliani, quien también fue fiscal federal, declaró ante los periodistas que las acusaciones en su contra eran una «farsa». Afirmó que esta acción no solo era un ataque personal contra él y Trump, sino también contra el pueblo estadounidense. Predijo que el caso sería desestimado y añadió que Fani Willis sería recordada por llevar a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense.

Donald Trump enfrenta múltiples procesos judiciales, incluido el de Georgia. Además, tiene causas pendientes en Nueva York, Florida y Washington por diversos cargos relacionados con su mandato y su campaña electoral.