KABUL.- El intercambio de prisioneros entre Kabul y los talibanes comenzará el 31 de marzo, anunciaron un portavoz de los insurgentes y el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.
El intercambio fue acordado entre el Grupo de Contacto Inicial de Paz (PICG) del Gobierno afgano y el equipo técnico de los insurgentes, con la presencia de Khalilzad.
El portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán en Catar, Suhail Shaheen, confirmó que los detalles de la liberación se debatieron durante una videoconferencia que ambas partes en conflicto celebraron con la participación de equipos de Estados Unidos, Catar y el Comité Internacional De la Cruz Roja.
“En la reunión virtual se decidió que el proceso de liberación de prisioneros comenzará prácticamente el 31 de marzo”, publicó Shaheen en su cuenta de Twitter. Khalilzad lo confirmó.
Los talibanes, según él, enviarán un equipo de verificación técnica a la prisión de Bagram “para la identificación, confirmación y liberación de prisioneros de acuerdo con la lista ya proporcionada”.
El diplomático estadounidense calificó el acuerdo como “un desarrollo positivo” y aseguró que las reuniones técnicas continuarán “para garantizar que el proceso transcurra sin contratiempos”.
Ni Khalilzad ni el portavoz de los talibanes especificaron cuántos prisioneros serán liberados el 31.
No obstante, a finales de febrero se firmó en Doha un documento que estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.
Ghani se mostró en principio reacio a ese punto del acuerdo, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar 1.500 talibanes.
De cualquier manera, este proceso de liberación de prisioneros es una pieza clave para transitar hacia el comienzo de las conversaciones entre las autoridades de Afganistán y los talibanes.