BUCAREST.- El Partido Social Demócrata, agrupación oficialista en Rumanía, superó hoy jueves una moción de censura en el Parlamento. La oposición lo sometió al voto de confianza porque consideran que amenazan Estado de Derecho y la estabilidad económica de la Nación.
Solamente 161 diputados respaldaron las acusaciones, cuando se requiere un mínimo de 233 para que la moción se vuelque a favor de quién la presenta.
«La moción no tiene que ver con una lucha política, sino con el futuro de nuestro país», explicó el opositor Dan Barna, líder de la Unión Salvar Rumanía. En la misma línea consideró que tanto Dragnea y Dancila son una constante amenaza para el país.
La reforma judicial y el cese fiscales y jueces generaron una gran polémica en Rumanía e incluso estos temas se apropiaron de la agenda política desde que los socialdemócratas llegaron al poder el año pasado. Más allá de las quejas que pueda tener la oposición, la Comisión Europea también manifestó su preocupación por los cambios realizados.
La primera ministra del país, Viorica Dancila, descartó abandonar su puesto y afirmó que Rumanía va en el camino correcto.