TRÍPOLI.— El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, Abdulhamid Dbeiba, anunció una serie de medidas de apoyo para las víctimas del ciclón Daniel, que ha causado una devastación considerable con al menos 11,300 fallecidos, más de 10,200 desaparecidos y 30,000 personas desplazadas solo en la ciudad de Derna.
Dbeiba se comprometió a otorgar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados, agilizar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a cónyuges e hijos, y priorizar a los residentes del este del país.
Según cifras preliminares proporcionadas por las autoridades, las inundaciones han dañado más de 6,100 edificios, de los cuales 1,500 resultaron parcialmente afectados y 890 fueron completamente destruidos.
En otro aspecto, la compañía nacional de electricidad ha logrado reparar el 90% de las estaciones eléctricas afectadas y ha restablecido los servicios de comunicaciones en más de 60 localidades y pueblos cuyas redes habían sido interrumpidas.
Mientras tanto, la sociedad de agua y saneamiento continúa las operaciones de bombeo de agua desde viviendas y carreteras, y ha logrado abrir tres rutas alternativas para facilitar los desplazamientos.
Por otro lado, los equipos de rescate locales, con el respaldo de equipos extranjeros, siguen buscando los cuerpos de personas aún desaparecidas. El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división en el poder, ya que desde 2011, Libia ha estado sumida en el caos y el control del país se disputa entre dos gobiernos: uno en Trípoli, reconocido por la ONU, y otro en el este, en la zona afectada por la catástrofe.
Desde la tragedia, decenas de cuerpos son encontrados cada día entre los escombros o en el mar, siendo enterrados en un paisaje de desolación apocalíptica. Según los habitantes de la ciudad, la mayoría de las víctimas fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo. Debido a la gran cantidad de desaparecidos, resulta difícil confirmar el número exacto de fallecidos.
En este contexto, la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte de 23 palestinos a causa de las inundaciones en Libia, pero desconoce el paradero de muchos otros. Determinar la cifra precisa de desaparecidos y supervivientes representa un desafío considerable. «Nos enfrentamos a verdaderas dificultades para contar el número de personas desaparecidas y supervivientes de nuestra comunidad como consecuencia del ciclón», expresó este organismo.