Gobierno suspende carnaval tras tiroteo entre militares y policías

0
155

PUERTO PRINCIPE.- Dos soldados murieron y al menos doce resultaron heridos cuando policías descontentos con sus condiciones laborales asaltaron este domingo un cuartel militar en un enfrentamiento que llevó a la cancelación del carnaval, informó el Gobierno.

 “Con el fin de evitar el derramamiento de sangre, el Gobierno informa a la población que se ha decidido cancelar el Carnaval de Puerto Príncipe, e invita al pueblo haitiano a mantener la calma hasta próximos anuncios”, informó el Ministerio de Cultura a través de las redes sociales.

El Gobierno reconoció que este 23 de febrero reinó el terror en la zona metropolitana de la capital de Haití, con el bloqueo de calles y una situación bélica alrededor del Campo de Marte.

La policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía.

El presidente de Haití, Jóvenes Moisé, anunció e finde de semana una serie de medidas para tratar de detener la crisis, incluida la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones y otro para cubrir seguros. Sin embargo, a los agentes no les pareció suficiente.

El Ejército de Haití tiene un contingente reducido, de unos 500 hombres, y fue creado en 2017 por orden de Moisé, a cuya figura los militares han mostrado lealtad.