CALIFORNIA.- La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por el Gobierno de Donald Trump.
La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la “lista negra” de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional”.
Huawei Technologies Co LTDS perderá así acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. La empresa asiática aún tendrá accesos a la versión Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.
Washington’s actions against #Huawei will only serve to weaken competition, slow down #5G innovation and prevent U.S. consumers and businesses from accessing the world’s most advanced communications technology. #HuaweiFacts
— Huawei Facts (@HuaweiFacts) May 17, 2019
“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP.
Las implicaciones pueden ser importantes, pues como todo los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.
Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de “open source”), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión “open source” de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso.
Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google.
Por su parte, la compañía china ya denunció durante la semana pasada “restricciones irracionales” que interfieren con sus derechos como empresa.
La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de espionaje a favor a de Pekín, que ha contribuido en gran parte a la espectacular expansión internacional de la tecnológica.
Durante el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.
Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.
Las dos primeras economías mundiales están en medio de una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.