CARACAS.- Google lanzó una herramienta destinada a combatir la censura a la prensa en todo el planeta. La aplicación se probó primero en Venezuela, donde periodistas aseguran que ejercer su labor los ha hecho enfrentarse a amenazas de muerte y abusos de derechos humanos, en un país donde el gobierno se empeña en ocultar reportes que exponen corrupción y abusos.
Cibernautas han denunciado en los últimos años que al intentar acceder a cibersitios independientes de noticias en ese país, se encuentran con un mensaje en sus pantallas que les advierte que dicho portal no existe, un problema que la mayoría achaca a las medidas del gobierno para bloquear el acceso a la información crítica.
“Es muy difícil hacer llegar las noticias a la gente”, señaló Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra para Google antes de su lanzamiento este mes.”Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.
El gobierno controla internet como propietario de CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2,5 millones de clientes y, según Escobar, empresas privadas más pequeñas siguen sus directrices para mantenerse en el negocio.
El instituto Prensa y Sociedad de Venezuela denunció que desde 2014 los cibersitios informativos críticos con el gobierno reciben cada vez más ataques.
Intra, es una aplicación solo disponible para Android, está diseñada pasaportear esta táctica conectado los celulares de los usuarios directamente a servidores de Google que acuden al sistema de nombres de dominio, una especia de guía telefónica de internet. Esto evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas de internet locales y complica la censura al gobierno y otros interlocutores.
Los trabajadores de prensa venezolanos cumplen su labor bajo la amenaza de condenas de cárcel o demandas, lo que llevó a muchos a ejercer fuera del país por su seguridad personal. Una Asamblea Constitucional oficialista creada el año pasado para sortear al parlamente, aprobó una ley que decreta penas de hasta 20 años de prisión por publicar material considerado “perjudicial” para el gobierno.
Desde su lanzamiento, Intra ha sido descargada 130.000 veces en todo el mundo. Venezuela está entre los tres países con más usuarios. China está considerado como el país que menos respeta la libertad de acceso a internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.