WASHINGTON.- Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas en Estados Unidos, según informó el diario The Wall Street Journal, que citó documentos internos como fuentes.
La recolección de datos formaría parte de una iniciativa de Google bautizada “Project Nightingale” (Proyecto Ruiseñor), mediante el cual, Google accede a la información de pacientes de la compañía médica Ascención, la mayor firma católica de ese tipo y que tiene su sede en San Luis, Misuri.
Según la publicación, Google supuestamente tiene acceso a los datos personales de millones de estadounidenses que residen en 21 de los 50 estados de Estados Unidos. Entre la información recolectada por Google, figuran diagnósticos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, entre otros datos, lo que equivale a un historial médico completo, en el que se incluyen los nombres de pacientes y sus fechas de nacimiento, detalla el WSJ.
Google se defendió a través de un comunicado enviado al rotativo diciendo que su proyecto cumple con las leyes federales sobre protección de datos médicos. El objetivo de la compañía es “en última instancia, mejorar los resultados, reducir los costos y salvar las vidas”, señaló que el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, en la citada nota de prensa.
Ascención, por su parte, aseguró a través de la red social Twitter, que está “trabajando con Google para mejorar la experiencia de pacientes y consumidores, así como del personal y equipo médico, y avanzar en su misión de brindar atención personalizada y compasiva a todas las personas, especialmente a quienes son más vulnerables y que viven en condición de pobreza”.
Google, al igual que otras empresas, han sido objeto de duras críticas e investigaciones por parte de los reguladores precisamente por el gran volumen de datos de usarlos que manejan y su gestión de la privacidad, por lo que este nuevo proyecto podría acarrear nuevos escrutinios.