Medios masivos se venden a un grupo leal a Erdogan

0
134

ANKARA.- El diario turco de referencia, Hürriyet, los canales de televisión CNN-Turquía y Kanal D, y la agencia de noticias Dogan, pasarán a ser plenamente gubernamentales al ser vendidas a un holding fiel al presidente Recep Tayyip Erdogan.

La libertad de prensa sigue viéndose amenazada en Turquía, donde actualmente hay un centenar de periodistas encarcelados, 25 de ellos desde comienzos de marzo. Uno de los principales diarios del país, Hürriyet, recientemente ha estado orientando su línea editorial hacia un punto muy cercano al presidente. Ahora Dogan, su dueño y el mayor grupo de prensa del país, lo venderá al holding Demirören, según aseguraron fuentes dentro de la empresa vendedora. “Es un momento histórico para los medios turcos. Son tiempos difíciles”, se lamentó un ejecutivo de Dogan citado por Financial Times.

El accionista mayoritario de los compradores es Erdogan Demirören, quien en 2014 fue protagonista de una charla que se filtró a la prensa. En ella, él se disculpaba entre sollozos con el mandatario, quien lo reprendía por una información que había brindado uno de sus medios.