MUNDO.- El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que el mundo aún no está listo para el brote de gripe pandémica que se generará de cara a los próximos años.
Tras esta alerta el mandatario de la organización explicó que ya lanzó la estrategia mundial para hacer frente a la misma, la cual pretende que cada país tenga un programa nacional sobre la gripe, disponga de las mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar, además tener la capacidad de tratar la gripe con vacunas y por último asegurar el acceso a tratamientos correspondientes.
«Se trata de preparar los sistemas de salud para gestionar el impacto, y esto solo ocurre cuando los propios sistemas sanitarios son fuertes y saludables», afirmó Ghebreyesus.
En la misma línea aseguró que la pregunta no es si habrá otra epidemia, sino cuándo será y destacó el rol que juega el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) que colabora desde hace 65 años en la lucha contra este virus mediante la monitorización y prevención global.
Por año existen 1.000 millones de casos de gripes severas y la cantidad de fallecidos oscila entre los 290.000 y 650.000, estimó Naciones Unidas (ONU). A criterio de la OMS la gripe es uno de los retos mpas grandes para la salud pública.