ATENAS.- Las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia se celebrarán el 7 de julio, declaró el vocero, Dimitris Tzanakopoulos, a la cadena Alpha TV. La decisión fue tomada por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, quien eligió esa fecha para no interferir en las fechas de exámenes escolares.
La decisión de adelantar el proceso electivo llegó luego de las elecciones parlamentarias europeas, donde la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), partido oficialista, perdió nueve puntos porcentuales frente a la oposición, el partido Nueva Democracia, una derrota que reconoció Tsipras en un discurso televisado. «El resultado no alcanza nuestras expectativas […] No lo ignoraré ni renunciaré», aseguró.
En su descargo se refirió directamente al pueblo griego y afirmó que quieren que ellos tomen la decisión de continuar con los planes del Gobierno o cambiar el rumbo hacia “la penumbra de la austeridad, el Fondo Monetario Internacional”, como antes.
«Pedimos la confianza de la población (…) presentamos nuestro plan para el día de mañana al juicio del pueblo griego. Medidas de asistencia, el proceso de reconstrucción social y del país, para que nadie pueda refutarlos», concluyó el primer ministro.