MONTEVIDEO.- La primera cita de cancilleres del grupo de contacto sobre Venezuela se llevará a cabo este jueves en Montevideo, Uruguay, ocho países de la Unión Europea y cinco naciones latinoamericanas intentarán buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.
Las reuniones comenzaron este miércoles cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su canciller, Rodolfo Ninfas Novoa, se reunieron en Montevideo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis en el país sudamericano.
España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay, México y Bolivia por parte de Latinoamérica participan en el grupo de contacto.
Ebrard sostuvo un encuentro con el presidente Vásquez en el que se discutió “sobre la iniciativa de dialogo presentada por ambas naciones con respecto a la situación que vive Venezuela”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El mandatario uruguayo y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, están a cargo de la oratoria inicial.
Bolivia es el único de estos países que apoyó abiertamente a Nicolás Maduro, mientras que Italia, México y Uruguay se posicionaron de forma neutral y a favor de la no intervención. El resto de los participantes reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Durante la conferencia se presentará el Mecanismo de Montevideo, que llama a un diálogo inmediato y se “pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática”, según el canciller Ninfas Novoa.
Delegados venezolanos no participarán de la reunión, ya que ni el presidente Nicolás Maduro ni el proclamado presidente encargado Juan Guaidó enviaron representantes.