Grupo Paramilitar conformado por policías acusado de desapariciones

0
134

VERACRUZ.- Las Autoridades de México dictaron orden de captura contra más de 31 oficiales de alto rango por su presunta participación en un grupo parapolicial acusado de 15  desapariciones forzadas en el estado de Veracruz entre abril y octubre de 2013. 

Según el diario El País, los parapolicías perpetraron duros ataques contra el Cartel de Los Zetas, pero también persiguió, hostigó y asesinó a jóvenes pobres, acusándolos de colaborar con el hiperviolento grupo criminal. 

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, declaró en entrevista con el diario español que en la investigación las autoridades recolectaron “testimonios, confesiones, identidades y notas dirigidas a superiores” que certifican la existencia de dos grupos paramilitares que ejecutaron desapariciones forzadas y acciones extrajudiciales dentro de la policía de Veracruz. 

Winckler señaló que es la primera vez que una fiscalía pudo identificar que había una “política consistente en detectar, detener y desaparecer a personas supuestamente vinculadas a la delincuencia organizada, acción que no justifica las ejecuciones extrajudiciales”. 

De acuerdo con El País el modus operandi era el siguiente: El primer grupo conocido como Fuerza de Reacción, era el responsable de ubicar y detener a sospechosos antes de ser torturados y abusados sexualmente para extraerles información. Las víctimas eran entregadas a un segundo comando conocido como Fuerza Especial que continuaba con la tortura en las instalaciones de la academia de policía de Veracruz, para eventualmente desaparecerlas.