NUEVA YORK.- Cinco agencias internacionales de derechos humanos instaron el lunes al gobierno de Estados Unidos a que suspenda todo el apoyo militar para la guerra liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos contra los rebeldes hutíes, diciendo que esto salvaría millones de vidas.
Una declaración conjunta del Comité Internacional de Rescate, Oxfam America, CARE US, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados dijo que 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en Yemen si las partes en el conflicto no cambian de rumbo de inmediato.
El conflicto ha socavado la economía de Yemen con políticas y prácticas que han causado una inflación desenfrenada, mientras que el valor de la moneda cae en picada, agregó la declaración. «La inanición no debe usarse como arma de guerra contra los civiles yemeníes», citó. «Todas las partes en conflicto, y las que alimentan el conflicto a través de la transferencia de armas, están implicadas en esta crisis humanitaria de producto totalmente humano».
Las organizaciones benéficas hicieron un llamado a Estados Unidos para respaldar su reciente llamado a un cese de las hostilidades en Yemen con una presión diplomática genuina, principalmente sobre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La indignación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en octubre en Turquía también centró la atención en la guerra civil de Yemen, lo que llevó a Estados Unidos a reducir su apoyo a la coalición y pedir un alto el fuego para fin de este mes.
Desde que la coalición saudí-emiratí intervino en el conflicto en 2015 con una campaña aérea masiva destinada a reinstalar el gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi, más de 18.000 ataques aéreos se han llevado a cabo en el país, con casi un tercio de todas las misiones de bombardeo en sitios no militares, según el Proyecto de Datos de Yemen. Bodas, funerales, escuelas y hospitales, así como plantas de agua y electricidad, han sido golpeadas, matando e hiriendo a miles de personas.
Decenas de miles murieron en la guerra y, según Save the Children, hasta 85.000 niños menores de cinco años «pueden haber muerto de hambre extremo» o enfermedades desde 2015.
Si no finaliza su apoyo militar a la coalición, «Estados Unidos también será responsable de lo que podría ser la mayor hambruna en décadas», dijeron las organizaciones activistas el lunes.