Guaidó ya está en Venezuela y promete aumentar presión sobre Maduro

0
191

CARACAS.- Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, retornó al país este martes tras una gira internacional y prometió aumentar la presión contra el gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro porque el país “se desangra” y hay que “salvarlo”.

En medio de un tumulto, empujones y golpes de simpatizantes del oficialismo, Guaidó salió de la terminal internacional entre un enjambre de periodistas, fotógrafos y diputados opositores, también agredidos según testigos de Reuters.

 Guaidó, quien desafió una prohibición legal de salida del país, partió el 19 de enero a una gira que lo llevo por Colombia, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos en busca de más apoyo para lograr destrabar la crisis política y económica que sacude a Venezuela.

Por otra parte, según denunció el equipo del político, Juan José Márquez, tío del líder opositor, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras.

 “Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela”, informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.

Asimismo, responsabilizaron a Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, “por su integridad física”. “Exigimos su liberación”, exigió el equipo de Guaidó.

Tras pasar los controles migratorios, Guaidó salió a la sala de llegas del aeropuerto, donde lo esperaban cerca de 200 simpatizantes del chavismo que lo golpearon, empujaron e insultaron hasta que pudo llegar a su vehículo, con el que se retiró del lugar.

“Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez”, agrego el mensaje del CNC. Finalmente aclararon que se comunicó con familiares y que los funcionarios del Seniat lo liberarán al término de la firma de unos papeles.

Guaidó, quien es reconocido por más de cincuenta países como el presidente legítimo de Venezuela, espera reactivar la movilización de 2019 cuando lideró una oleada de protestas en contra de Maduro por violaciones de los derechos humanos una economía colapsada.