CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el viernes el estado de prevención en todo el país ante el aumento de contagios y decesos por SARS-CoV-2.
Giammattei indicó que la medida entrará en vigor a partir de este sábado y se extenderá por los próximos 15 días.
Con la medida se limitan las celebraciones, manifestaciones y espectáculos hasta con un aforo de un 25%, además permitirle a las Autoridades disolver cualquier reunión, grupo o protesta.
Además, las autoridades también tendrá potestad de “exigir” sus documentos “a quienes viajen en el territorio” y establece la obligación de usar tapabocas.
Giammattei explicó que no se está cerrando el país e instó a los jóvenes a no Salir para “cuidar a la gente mayor”.
El estado de prevención ya había sido decretado el pasado 29 de marzo en cinco departamentos del país para contener una posible caravana migrante.
De acuerdo al más récente informe del Ministerio de Salud, el país centroamericano acumula 7.160 muertes por SARS-CoV-2, incluidos 40 en las últimas horas.
Las autoridades informaron la semana pasada que se detectó en el territorio la variante californiana del COVID-19, por lo menos en siete pacientes, estudiados entre septiembre de 2020 y enero de 2021.
Según las autoridades sanitarias de ese país, en este momento se está atravesando la tercera ola de la pandemia, con aumento de casos y decesos en las últimas semanas.