Guatemala detiene a 208 migrantes camino hacia EEUU

0
144

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas interceptaron entre miércoles y jueves en la noche a más de 200 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que iban hacia los Estados Unidos.

La “Operación Gobernanza”, diseñada por el Ministerio de Gobernación y en la que participan un millar de agentes de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias, se puso en marcha el miércoles en el país y durará hasta el viernes.

En ese segundo día, las fuerzas de seguridad han detenido a 109 migrantes “que no cuentan con la documentación requerida para permanecer legalmente en Guatemala”, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración. El plan “tiene como objetivo localizar a personas que viajen de forma ilegal hacia Estados Unidos y detectar a los tratantes de las mismas”, agregó mena.

Un portavoz de la Policía explicó que los operativos del Plan Gobernanza se realizan en la región occidental, fronteriza con México, así como el suroeste de Guatemala. “Se realiza la identificación de migrantes en las rutas de desplazamiento (…) y se verifica a la vez que llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco”, indicó Castillo.

Policías interceptaron este jueves a 20 personas de nacionalidad haitiana que no presentaron los documentos migratorios para permanecer en el país. Este grupo fue remitido a las instalaciones de migración que funcionan en esa frontera.

En la frontera con México, la Policía explicó que durante los operativos han sido interceptados 208 migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Haití, Brasil y de varios país de África. Además, se han decomisado 275.000 quetzales, 35.714 dólares y varias dosis de cocaína.

Esta semana la institución armada divulgó estadísticas sobre la migración irregular en territorio guatemalteco. Los datos revelaron que esa práctica se ha incrementados un 68,7% en el primer semestre de 2019 en relación al mismo periodo del año pasado, llegando a 2.521 la cifra de inmigrantes detenidos en los primeros seis meses del año. La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a Estados Unidos son centroamericanos.