Guerrilleros continúan atacando a la Junta militar

0
182
Birmania

NAIPYIDÓ.-  La guerrilla étnica Ejército para la Independencia Kachin (KIA, en inglés), una de las más temerarias de Birmania, derribó este un helicóptero del Ejército birmano durante los enfrentamientos que se desarrollan en el norte del país, indicó una fuente de los rebeldes citada por los medios locales. 

En un vídeo publicado por el portal 74 Media, se aprecia una nube de humo densa que se precipitada rápidamente contra el suelo tras escucharse una serie de disparos mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. 

El coronoel Naw Bu del KIA confirmó al portal Mizzima que un grupo de combatientes derribó un aparado del Tadmadaw (Ejército birmano) en Momauk, a unos 30 kilómetros de la frontera con China. 

Según Bu, el KIA se defendía de la ofensiva del Gobierno apoyada con ataques aéreos que ha dejado bajas en ambos bandos. 

Desde el golpe de Estado perpetrado por los militares del 1 de febrero, se han intesificado las hostilidades entre las Fuerzas Armadas y varios grupos rebeldes étnicos. De hecho, a finales de marzo, el KIA logró arrebatar al Ejército una base cerca de la frontera con China que estaba en e poder de las fuerzas de la junta militar desde 1987. 

Las autoridades iniciaron entonces una fuerte operación por tierra y aíra, en lo que han perdido la vida decenas de soldados, según fuentes rebeldes, para recuperar la posición. 

Los enfrentamientos en Kachin y otras regiones del país han obligado a más de 56.800 personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en la selva, según datos de las Naciones Unidas.