NUEVA YORK.— El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que Moscú debe detener esta guerra contra Ucrania y se dirigió directamente al presidente ruso.
“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia”, declaró Guterres.
“En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no solo devastadoras para Ucrania, no solo trágicas para la Federación Rusa; sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con su consecuencia para la economía mundial en el momento en que estamos saliendo del COVID-19”, dijo Guterres.
La recuperación económica será mucho más difícil con el alto precio del petróleo y el trigo como resultado de la guerra, dijo Guterres.
“Esta guerra no tiene ningún sentido”, dijo Guterres al señalar la acción militar de Rusia viola las condiciones de la Carta de la ONU.
El secretario general señaló que “este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de la ONU”.
Habló tras una sesión especial nocturna del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por Rusia, que ocupa la la presidencia del organismo desde el mes de diciembre.