QUITO.- La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que hay dos hackers rusos y una persona vinculada a WikiLeaks que además, están inmiscuidas en intervención política y de desestabilización en otros países, viviendo en Ecuador.
El anunció lo hizo en una rueda de prensa luego de que el mundo conociera el fin de del asilo político a Julian Assange.
Según Romo, dice que en las últimas semanas “hay intromisiones de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna del Ecuador”.
“Desde hace varios años vive en el Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, WikiLeaks, y persona cercana a Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno”, aseguró Romo.
El funcionario de WikiLeaks, «ha viajado a otros países junto a Ricardo Patiño, el canciller de la República cuando se otorgó el asilo. También ha viajado el año pasado dos veces a Perú y a España. La última pista la tuvimos a fines de febrero de 2019, cuando viajaron con diferencia de un día a Venezuela”, agregó Romo.
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en la rueda de prensa aseveró que la “nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades, por constituir un acto administro lesivo”.
Las declaraciones se dan luego de conocerse que el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres tras la disposición del gobierno de Lenín Moreno de la terminación de su asilo.