TOBRUK.- El comandante militar renegado de Libia, Khalifa Haftar, prohibió los vuelos comerciales de Libia a Turquía y ordenó a sus fuerzas atacar a los barcos turcos y sus intereses en el país, afirmó el portavoz Ahmed al-Mismari.
Turquía apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, reconocido por las Naciones Unidas, son sede en Trípoli. El miércoles, el gobierno retomó Gharyan, una ciudad estratégica al sur de la capital, de manos del autoproclamado Ejército Nacional de Libia (HNA) de Haftar.
«Se han dado órdenes a la fuerza aérea para atacar barcos y embarcaciones turcas en aguas territoriales libias», anunció al-Mismari el viernes, agregando que «los sitios estratégicos turcos, las empresas y los proyectos que pertenecen al estado turco en Libia se consideran objetivos legítimos de las fuerzas armadas».
Al-Mismari sostuvo que los aviones turcos «proporcionaron cobertura aérea» y bombardearon las posiciones de LNA en la lucha por Gharyan. «Todos los vuelos hacia y desde Turquía también se detienen y cualquier turco en territorio libio será arrestado», agregó.
Turquía ha suministrado drones y camiones a las fuerzas aliadas al primer ministro con sede en Trípoli, Fayez al-Sarraj, mientras que la LNA ha recibido el apoyo de Francia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según diplomáticos.
El LNA, que está aliado a un gobierno paralelo en el este, no ha logrado tomar Trípoli, pero ha ordenado la superioridad aérea. Ha atacado varias veces el aeropuerto de funcionamiento de Trípoli.