Haití continúa sumergido en el caos tras crisis política

0
195

PUERTO PRÍNCIPE.- Este martes la oposición haitiana realizó nuevas protestas en Puerto Príncipe y prometió mantener el pulso de las manifestaciones hasta que renuncie el presidente, Jovenel Moise.

Diversos partidos y organizaciones de la oposición anunciaron que el próximo viernes realizarán una “megaprotesta” en las calles de Puerto Príncipe que se dirigirá a las puertas de la residencia presidencial, para exigir la dimisión del mandatario.

Manifestantes lanzaron piedras y quemaron barricadas este lunes en la capital de Haití, al iniciar la cuarta semana de protestas en contra del Gobierno. Las protestas han paralizado la economía del país, mientras las escuelas y otros servicios públicos permanecieron cerrados.

La Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití emitió una declaración el domingo por la noche en la que expresó su preocupación por la prolongada crisis política y llamó al Ejecutivo a garantizar el funcionamiento de escuelas, hospitales y servicios de emergencias y permitir que la ayuda llegue a los más vulnerables.

Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas.

Esas protestas, sumadas al desabastecimiento de combustibles, mantiene prácticamente paralizadas la actividad económica del país, el más pobre de las Américas.

Asimismo, la misión de Naciones Unidas, que dejará el país el próximo 15 de octubre, expresó su profunda preocupación por el impacto de la prolongada crisis política sobre los haitianos, al tiempo que afirma que está atenta a las demandas de los distintos sectores de la sociedad.