Haití declara estado de emergencia y toque de queda

0
165

PUERTO PRÍNCIPE.— El 3 de marzo, el Gobierno de Haití anunció la imposición de un estado de emergencia junto con un toque de queda nocturno, en respuesta al violento ataque perpetrado por una banda criminal contra la prisión más grande de Puerto Príncipe. Este incidente resultó en la trágica muerte de al menos una docena de personas y la fuga masiva de miles de reclusos.

El toque de queda entrará en vigor diariamente a las 18:00 horas y se levantará a las 05:00 horas, manteniéndose vigente hasta el 6 de marzo, según lo informado por las autoridades haitianas.

Previamente, individuos armados llevaron a cabo un ataque a la prisión nacional de la capital, liberando a un número considerable de prisioneros, cuya cifra exacta aún se desconoce.

Haití enfrenta una prolongada crisis sociopolítica que se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. La falta de acción por parte de las autoridades ha propiciado un aumento sin precedentes en la influencia de grupos mafiosos dedicados a actividades como extorsión y secuestro para exigir rescates. Estos grupos controlan extensas áreas del país, incluso las terminales de combustible.