PUERTO PRINCIPE.- Los disturbios y protestas antigubernamentales de los últimos 9 días pueden derivar en una crisis humanitaria que ponga en peligro la vida de los más vulnerables, advirtió la estatal Oficina de Protección Ciudadana, citada por la prensa haitiana.
“Esta situación puede provocar una grave crisis humanitaria que ponga en peligro a mujeres, niños, personas con movilidad reducida, enfermos, heridos y ancianos, los grupos más expuestos a la vulnerabilidad en estas circunstancias”, aseveró la Oficina de Protección Ciudadana, entidad de mandato constitucional para defender los derechos humanos.
Las manifestaciones decretadas en todo el país están paralizando la provisión de servicios básicos, según denuncia el medio local Haití Libre. En varias zonas, entre ellas el área metropolitana de Puerto Príncipe, se cortó e suministro de agua, alimento y atención médica, según la Oficina.
Las protestas estallaron el 7 de este mes contra el presidente Jovenel Moise, debido a la grave crisis económica del país, han causado la muerte de más de 9 nueve personas.
La entidad exhortó a las partes comprometidas en la crisis que “faciliten el establecimiento de corredores humanitarios para la población que enfrente estas dificultades”.
Además, se ofreció para servir de mediadora entre la oposición y el Ejecutivo para encontrar una salida al conflicto.