PUERTO PRÍNCIPE.—El pasado domingo 9 de abril de 2023, tres agentes de la Policía Nacional de Haití fueron víctimas de una emboscada por parte de un grupo armado liderado por Ti Makak en Thomassin, una zona elevada de Puerto Príncipe.
Este ataque eleva a 21 el número de policías asesinados en Haití desde principios de año. Según el Sindicato Nacional de Agentes de Policía de Haití (Synapoha), la patrulla fue atacada por la banda criminal, que está alojada en el barrio de Laboule 12, el cual ha sido abandonado por la población debido al aumento de la inseguridad en la zona.
Los agentes fallecidos fueron identificados como Pierre-Paul Junior Dorcely, Robenson Nicolas y Medeze Fortilien, quienes estaban destinados a la subcomisaría de Thomassin, según confirmó la Policía Nacional Haitiana.
El Primer Ministro, Ariel Henry, condenó el asesinato y expresó sus condolencias a las familias y compañeros de los policías fallecidos. Henry también reafirmó su compromiso de trabajar para crear un clima de seguridad y estabilidad en el país, que ha sufrido demasiados derramamientos de sangre y luto en los últimos años.
Desde hace unos cinco años, la inseguridad ha sido un problema constante en Haití, pero la situación ha empeorado drásticamente desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Las bandas armadas han conseguido controlar gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe sin que las autoridades puedan reconducir la situación. La situación actual del país es crítica, ya que atraviesa una grave crisis política y social que afecta a la seguridad de la población.