BUCAREST.- A principios de noviembre hallaron un objeto parecido a un monolito en un desierto de Utah, Estados Unidos. Luego desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Ahora, a miles de kilómetros de distancia, han encontrado un objeto similar, en Rumania.
El “monolito”, como fue llamado en la redes sociales, encontrado en el país europeo, en realidad, se trata de un pilar triangular metálico y tiene cerca de unos cuatro metros de altura.
El hallazgo sucedió en Batca Doamnei, una colina ubicada en la ciudad de Piatra Neamt al norte de Rumania. Estaba ubicado a pocos metros de la fortaleza Petrodava Dacian, un conocido monumento arqueológico de la región, erigido entre los años 82 a.C y 106 d.C, según detalla este sábado el The Daily Mail.
Un lado de la estructura del monte Ceahlau, conocido localmente como la Montaña Sagrada, es una de las montañas más famosas de Rumanía, siendo considerada una de las siete maravillas naturales del país.
Hasta el momento, las autoridades no saben quién fue el responsable de erigir el misterioso objeto. La instalación de cualquier estructura en ese lugar requiere una aprobación a nivel nacional.
“Está en propiedad privada, pero todavía no sabemos quién es el dueño del “monolito”. Está en un área protegida en un sitio arqueológico. Antes de instalar algo allí, necesita un permiso de nuestra institución, que luego debe ser aprobado por el Ministerio de Cultura”, detalló una representante de la Oficina de Cultura y Patrimonio de Neamt.
En Utah, las autoridades locales también pusieron de relieve que era “ilegal instalar estructuras o piezas de arte sin autorización” en terrenos públicos administrados federalmente, como el caso del primer monolito que apareció.
Sin embargo, el objeto misterioso que surgió en el medio del desierto de rocas rojas, desapreció del día a la noche, dejando más preguntas que respuestas.
En Internet, numerosas teorías han surgido acerca de los objetos hallados en Utah y Rumania. Muchos especulan que se trata de una obra de extraterrestres.
Las hipótesis menos fantásticas suponen que el objeto era una obra de John McCracken, un escultor aficionado que falleció en 2011. En 2002, su hijo, Patick, dijo a The New York Times que a su padre le “gustaría dejar su obra de arte en lugares remotos para ser descubiertos más tarde”.
Los objetos de Utah y Rumania se parecen también a unas esculturas de McCracken presentadas en su exposición en una galería de Nueva York. Al ser consultados, los representantes del lugar, en un principio, aseguraron que el objeto no era obra de ese artista, aunque horas más tarde, afirmaron que “la galería está dividida en este asunto”.