BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el de departamento de Antioquia, en la que consideran puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en ese convulsionado país como “falsos positivos”.
“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)”, afirmó en su cuenta de Twitter la Justicia Especial para La Paz.
La @JEP_Colombia adelanta desde el 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
📄Leer comunicado: https://t.co/nARGKO2OlU
🔽Abrimos hilo🔽 pic.twitter.com/Go3e1E61Af— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 14, 2019
Ese tribunal, que fue creado tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años y algunos de ellos estarían “en condiciones de discapacidad”.
Indicó, además, que tras las pesquisas se ha dado como resultado que, hasta la fecha, se ha logrado la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Adicionalmente, recalcó, que hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas.
“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en la cual se viene trabajando con otras medidas”.
La JEP informó que en el marco del Caso 03 ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.