NUEVA YORK.- Un estudio internacional encabezado por la Columbia University de Nueva York y algunos ateneos europeos, entre ellos la Universidad de Turin, descubrió un gen que provoca el rechazo en los transplantes de órganos.
Los investigadores identificaron el gen LIMS1 que, cuando es distinto en receptor y donante, es decir incompatible, contribuye a empeorar el éxito del procedimiento de transplante. El descubrimiento ayudará a mejorar la elección de los donantes.
El estudio, donde se realizaron análisis en 2.700 parejas de donante-receptor de transplante renal, entre ellas 800 en Turín, permitirá “hallar las combinaciones más compatibles cuando se seleccionan órganos que transplantar”. La investigación fue publicada en el New England Journal of Medicine.
Silvia Deaglio, del grupo de Genética de los Transplantes de la Universidad de Turin, señaló que el estudio permitió “poner a punto los análisis de laboratorio para interceptar la presencia de anticuerpos contra la proteína LIMS1. Podríamos utilizarlos para monitorear los transplantes y darnos cuenta de su eventual presencia antes de las señales clínicas de rechazo, para que la terapia antirechazo sea más eficaz”, aseveró la experta.
La ciencia ha avanzado significativamente en el caso de los transplantes y se espera salvar millones de vidas en el futuro también con la impresión de órganos en 3D.
Semanas atrás, medios de todo el mundo replicaron una notica que anunciaba un cambio en el paradigma de conseguir órganos de reemplazo que ahora pueden ser construidos con impresoras en 3 dimensiones a partir de las propias células de un paciente.
Un grupo de bioingenieros de varias universidades norteamericanas lograron crear redes vasculares para dar soporte vital a esos órganos. Sin duda un paso para mejorar y reducir, de esta manera, las listas de espera en los casos de transplantes.