Hallan nuevos vínculos entre Bin Salman y el asesinato de Khashoggi

0
142

NUEVA YORK.- El príncipe heredero Mohammed bin Salman envió 11 mensajes a su asesor más cercano, quien, según informes, supervisó a los agentes que mataron al periodista Jamal Khashoggi, en las horas previas y posteriores al asesinato del periodista el 2 de octubre, según el Wall Street Journal.

El diario dijo el sábado que había revisado extractos de un archivo de inteligencia clasificado como «altamente confidencial», que cita interceptaciones electrónicas y otra información secreta entre el príncipe Mohammed y su ayudante, Saud al-Qahtani. Sin embargo, el contenido de los mensajes entre las dos partes es desconocido.

La evaluación informa que al-Qahtani, quien supervisó al equipo de 15 hombres que mató a Khashoggi, también estaba en comunicación directa con el líder del equipo en Estambul. «Evaluamos que es altamente improbable que este equipo de operadores llevara a cabo la operación sin la autorización de Mohammed bin Salman», expresó el jornal.

De acuerdo con la evaluación, el príncipe Mohammed dijo a sus asociados en agosto de 2017 que si los esfuerzos para persuadir a Khashoggi para que regresara a Arabia Saudita no tuvieran éxito, «podríamos atraerlo fuera de Arabia Saudita y hacer arreglos». La evaluación asegura que esto «parece presagiar la operación saudí lanzada contra Khashoggi». El Wall Street Journal dijo que no estaba claro en los extractos si los comentarios de 2017 sobre atraer a Khashoggi a un tercer país fueron mencionados directamente por bin Salman o por otra persona que lo citó.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar sobre el informe. Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que el gobierno no estaba haciendo comentarios sobre asuntos de inteligencia. El mes pasado, se informó que la CIA determinó que el príncipe probablemente había ordenado el asesinato de Khashoggi. Sin embargo, el presidente Donald Trump más tarde arrojó dudas sobre la conclusión de la CIA, diciendo que él «tal vez lo hizo, y tal vez no», pero que esto no influirá en las operaciones conjuntas que tienen las dos naciones.