Hamas anuncia alto el fuego con Israel, mediado por Egipto

0
143

FRANJA DE GAZA.- Hamas, el grupo que gobierna el enclave palestino asediado, informó que llegó a un alto el fuego mediado por los egipcios con Israel, pero que aún se pueden escuchar las explosiones en Gaza el martes temprano.

«Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito con un alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia», declaró un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum. Israel aún no ha comentado.

La tregua reportada se produjo poco después de que se lanzaran múltiples cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel el lunes por la noche, según un comunicado conjunto de los grupos armados de Gaza, en respuesta a los ataques aéreos israelíes que golpearon las posiciones de Hamas en todo el territorio palestino asediado.

Hamas y la Jihad Islámica en Gaza sostuvieron que dispararon proyectiles a través de la frontera y advirtieron que intensificarían los ataques si el ejército israelí continuaba sus ataques aéreos. Las sirenas sonaron en múltiples lugares en el sur de Israel cerca de la frontera, informó el ejército hebreo.

Más temprano el lunes, aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en represalia por un cohete del enclave palestino que golpeó una casa israelí e hirió a siete personas.

Cuando comenzó el asalto israelí, los residentes de la zona norte de la Franja de Gaza informaron haber escuchado los sonidos de explosiones. Los medios locales comentaron que los ataques aéreos aterrizaron en una zona agrícola al este de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Varios edificios vacíos asociados con Hamas fueron alcanzados. Israel dijo que había destruido el cuartel general de inteligencia militar de Hamas.

El ministerio de salud de Gaza informó que siete palestinos resultaron heridos en los ataques.

Consultado sobre si el grupo fue responsable del lanzamiento de cohetes, otro portavoz de Hamas, Abdullatif al-Kanoo, declaró a los medios que «la ocupación israelí debe soportar consecuencias de sus acciones contra nuestro pueblo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Hamas no dejará a nuestra gente sin inmutarse, la resistencia responderá si es necesario».

El jefe político de Hamas, Ismail Haniya, pidió la unidad para abordar los ataques israelíes. «La causa palestina está siendo atacada en varios frentes, en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, así como en las cárceles israelíes», sostuvo. «Debemos enfrentar este ataque con un frente nacional unido, y en coordinación con nuestros aliados árabes. Nuestro pueblo y la resistencia no se rendirán si la ocupación cruza las líneas rojas«, agregó.

Ashraf al-Qudrah, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, informó que los hospitales y los puntos médicos de la Franja están listos y en alerta máxima. También ha pedido a los residentes que tomen precauciones cuando Israel comience a lanzar ataques en toda Gaza.

Israel emitió una advertencia similar aproximadamente una hora antes de que comenzaran las redadas, y les dijo a los residentes israelíes que abrieran refugios antiaéreos con la idea de que, en respuesta, pudieran producirse disparos de cohetes desde el interior de Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está «gravemente preocupado» por los recientes acontecimientos en Israel y la Franja de Gaza e insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación, declaró un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.