TEL AVIV.— Hamas entregó el martes más cuerpos de rehenes fallecidos a Israel, una señal de progreso tras varios contratiempos desde que el presidente estadounidense Donald Trump presentó su plan para poner fin a la guerra en Gaza.
Los cuerpos fueron devueltos después de que Israel anunciara que reduciría a la mitad el número de camiones de ayuda humanitaria permitidos en Gaza, como castigo por lo que calificó de violación del acuerdo por parte de Hamas, que debía transferir los restos bajo el alto el fuego alcanzado la semana pasada.
Mientras tanto, combatientes de Hamas reemergentes demostraron que estaban reafirmando su control en Gaza, desplegando cientos de fuerzas de seguridad en las calles y ejecutando a varias personas acusadas de colaborar con Israel.
El panorama del plan de paz de Trump se oscureció cuando el presidente amenazó a Hamas con ataques militares si no se desarmaba.
“Si no se desarman, los desarmaremos. Y sucederá rápidamente y quizá de forma violenta”, dijo Trump en la Casa Blanca, un día después de hablar ante la Knesset en Jerusalén.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sostenido que la guerra no puede terminar hasta que Hamas entregue sus armas y ceda el control de Gaza, demanda que los combatientes han rechazado.
El lunes, Trump proclamó el “amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente” ante el parlamento israelí, mientras Israel y Hamas intercambiaban los últimos 20 rehenes israelíes vivos en Gaza por casi 2.000 prisioneros palestinos.
Pero la devolución de 28 rehenes muertos ha permanecido como uno de los detalles pendientes para completar el acuerdo que ponga fin a más de dos años de hostilidades, iniciadas el 7 de octubre de 2023 con ataques de Hamas. Hasta ahora, Hamas ha entregado ocho ataúdes de rehenes fallecidos, quedando al menos 19 presuntos muertos y uno más sin localizar en Gaza.
El martes, el ejército israelí informó que recibió cuatro ataúdes de la Cruz Roja en un punto de encuentro en el norte de Gaza. Los ataúdes, escoltados por fuerzas israelíes, cruzaron la frontera hacia Israel poco antes de la medianoche (2100 GMT) y fueron trasladados para identificación forense.
Hamas también confirmó que la transferencia estaba en curso.
“En este momento, los hombres continúan supervisando la implementación de lo acordado respecto a la entrega de cuerpos como parte del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza”, dijo Hazem Qassem, portavoz de Hamas en Gaza, en Facebook.
No estaba claro de inmediato si la entrega de cuerpos sería suficiente para que Israel restableciera la entrega completa de ayuda humanitaria.
Funcionarios israelíes anunciaron que restringirían la ayuda, permitiendo solo la mitad de los camiones acordados a partir del miércoles, y que retrasarían la apertura del cruce fronterizo sur con Egipto, debido a que Hamas incumplió el acuerdo al no entregar todos los cuerpos de los rehenes.
La ofensiva israelí de dos años ha dejado gran parte de Gaza en ruinas, y Gaza y áreas circundantes sufren una hambruna que afecta a más de medio millón de palestinos, aumentando la necesidad de los 600 camiones de ayuda diarios previstos durante el alto el fuego.
Hamas reafirma control
Hamas, que tomó Gaza durante la breve guerra civil de 2007, recuperó rápidamente el control de las calles tras la retirada parcial de tropas israelíes la semana pasada. Residentes informaron que los combatientes eran cada vez más visibles, desplegados en rutas clave para la entrega de ayuda.
En un video difundido el lunes, combatientes de Hamas arrastraron a siete hombres con las manos atadas a la espalda hasta una plaza de Gaza, los hicieron arrodillarse y los ejecutaron mientras decenas de transeúntes observaban desde tiendas cercanas. Una fuente de Hamas confirmó la autenticidad del video.
Trump había dado su aval previamente para que Hamas reassertara cierto control en Gaza, al menos temporalmente. Hasta ahora, funcionarios israelíes no han comentado públicamente sobre la reaparición de los combatientes del grupo.
Funcionarios de seguridad palestinos informaron que decenas de personas murieron en enfrentamientos recientes entre combatientes de Hamas y rivales. Además, Israel, usando drones, mató a cinco palestinos al inspeccionar viviendas en un suburbio al este de Gaza, y un ataque aéreo mató a otra persona e hirió a otra cerca de Khan Younis, según autoridades sanitarias locales.
Hamas acusó a Israel de violar el alto el fuego, mientras que el ejército israelí sostuvo que disparó a personas que cruzaron las líneas de la tregua tras ignorar llamadas a regresar. Hamas advirtió que no toleraría más violaciones del orden en Gaza y que perseguiría colaboradores, saqueadores armados y narcotraficantes.
El alto el fuego ha detenido dos años de devastadora guerra, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que combatientes de Hamas mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251 rehenes israelíes.
Según autoridades locales, el ejército israelí ha matado al menos a 67.000 personas en Gaza, con miles más temidos bajo los escombros. El Servicio de Defensa Civil de Gaza informó que desde el inicio de la tregua se recuperaron 250 cuerpos.

